Muchos son los que defienden que los planes de negocio nacen muertos, que la realidad se impone y que el escenario previsto nada tiene que ver con esa realidad. Esto es cierto como también lo es que los negocios planificados son más exitosos que los que no lo son.

Un plan de negocio es la representación numérica de un modelo de negocio. Muchos de los planes de negocio que he visto son estáticos; es decir, se construyen en base a una serie de hipótesis de tal manera que si cambio los valores de alguna de sus variables, los resultados del plan de negocio no se alteran. Hablando “en cristiano”, si yo quiero cambiar el precio de un producto, o quiero modificar mi proyección de ventas o si la inversión en tecnología ha sido más cara, puedo actualizar un nuevo valor pero mi cuenta de resultados, o la tesorería o el balance no variarán. Es la hora de la frustración. La realidad de tu negocio es distinta a la que habías previsto y tu plan de negocio que debía darte luz, no te sirve. Aghhhh!!!

Pero ¿y si construimos un plan de negocio dinámico que nos permita saltar este obstáculo?

A la hora de realizar un plan de negocio dinámico hemos de tener en cuenta dos elementos:

  • Todo el plan deberá ser construido en base a variables, de tal manera que al cambiar algún valor de las variables, se actualice todo el plan de negocio con unos nuevos resultados.

Esto afecta también al modelo de previsión de ventas, que deberá considerar variables tales como la estacionalidad (si existiera), el porcentaje de crecimiento respecto del mes anterior, o el escenario contemplado (pesimista, optimista o neutro, definido como un porcentaje)

  • Una vez arrancada la empresa, actualizaremos los datos reales mes a mes e iremos ajustando el plan de negocio, bien porque los valores de algunas variables hayan cambiado, bien porque debamos introducir nuevas hipótesis.

Si los valores que son ya reales, los actualizamos en el Excel como valores (un número fijo), cualquier cambio que introduzcamos en el valor de alguna de las variables, no afectará a la parte real sobre la que ya disponemos de datos.

Así, los datos reales de venta, modificarán nuestra previsión de ventas y como si de piezas de un dominó se tratara, se actualizarán ingresos, costes fijos y variables e inversiones para en base a los nuevos valores de variables fijadas, conocer nuestra cuenta de resultados, nuestro balance y nuestra tesorería.

Los modelos de negocio dinámicos son fantásticos porque te permiten situarte en cada momento. Son tu guía, tu brújula y al mismo tiempo permiten conocer cuan desviado estabas del plan de negocio original y cuáles de tus hipótesis iniciales eran incorrectas.

Una cosa más. Muchos se obsesionan con cumplir los objetivos marcados y si bien esto es importante no lo es menos entender cuales son los  para alcanzar cada uno de esos objetivos.