La crisis económica que estamos viviendo se ha llevado por delante a muchas pymes. Sin embargo, algunas, no solo no han sido borradas del mapa sino que han crecido y fortalecido su posición en el mercado con éxito. ¿Cómo lo han hecho?

Después que acudir a conferencias y leer casos de éxitos empresariales, todas, en su discurso, incorporan los siguientes elementos coincidentes:

  • “Perseguimos salir de la zona de confort de manera constante y permanente”

Esa sensación de incomodidad ayuda a estar siempre despiertos y vigilantes. Unos optan por tener el 70% de la facturación en mercados mas allá de sus fronteras, otros, optan por rehusar ayudas o subvenciones públicas…cada empresa, elige su fórmula.

  • “Estamos muy cerca de clientes y competidores”

La proximidad aporta información de primera mano sobre lo que piden los clientes, lo que en la actualidad nadie les ofrece y podrían ofrecer, las tendencias hacia donde evoluciona el mercado y los nichos de mercado desatendidos y que suponen grandes oportunidades de negocio.

  • “La innovación está integrada en todos los procesos de organización”

La innovación no se centraliza en el departamento de I+d+i; el tamaño de la empresa y el presupuesto quizás no alcanza para ello pero precisamente el tamaño facilita la comunicación entre todos a la hora de integrar la innovación como un elemento más en cada uno de los procesos.

  • “Contamos con un servicio de atención al cliente excepcional”

El cliente tiene que sentir que estás de su lado y que puede confiar en ti. No se trata de “cerrar una venta y ciao” sino de consolidar relaciones; de resolver los problemas/dudas que le puedan surgir y asumir responsabilidades cuando el producto/ servicio falla dando una respuesta con diligencia.

  • “Hemos fracasado y aprendido de nuestros errores”

En España, el fracaso no es “trending topic”; el muerto siempre debajo de la alfombra. Sin embargo, todas estas empresas exitosas reconocen que han tenido proyectos fallidos que les han permitido llevar a la empresa a un nivel superior.

  • “Trabajamos en mercados internacionales”

Poner todos los huevos en la misma cesta puede ser muy cómodo pero tal y como están las cosas, la estrategia parece más que arriesgada.

Hay un elemento que no nombran explícitamente pero sin el cual no podrían haber llegado lejos: la profesionalización de la gestión. Hay demasiadas variables en juego, todas ellas interrelacionadas, cambios constantes de regulación, nuevos players potentes que entran a jugar como consecuencia de adquisiciones y fusiones… en definitiva, situaciones que difícilmente podrían ser afrontadas con éxito sin una gestión profesional.

Y todo lo dicho no pretende ser una receta; si hago A, B y C entonces ÉXITO, no. Solo pretendo haceros reflexionar y empujar puertas que todavía permanecen cerradas por el motivo que sea. Todos los elementos citados constituyen retos asumibles que tarde o temprano deberéis afrontar si queréis posicionar vuestra empresa un paso más allá.

 

Fotografía “almería…cabo de gata”  cedida por Marcelo Soria |Web Aelygon