¿Cuántas empresas conocemos que son viejas porque dejaron de aprender ya fuera por una cultura de  “esto siempre se ha hecho sí”, porque no las vieron venir o porque se les agotó el presupuesto en innovación y formación? ¿Cuántas empresas surgidas en los últimos años ancladas en un paradigma que ya no existe se han hecho mayores antes de tiempo?

Nos encantan las recetas y transitar por los caminos conocidos pero la realidad es que la tecnología ha irrumpido de tal manera que pensar que podemos seguir trabajando como lo veníamos haciendo es coger todos los boletos del “caballo perdedor”. Incluso en muchos foros escucho que esto de las apps, el cloud, el big data, la inteligencia artificial…eso, es tan solo cosa de startups y no de empresas serias y consolidadas.

Y hablo de aprender que no de formarnos. Aprender va intrínsecamente ligado a un conocimiento activo en el cual uno mismo se responsabiliza, donde el conocimiento penetra, lo hacemos propio y lo compartimos para que otros se enriquezcan. Es responsabilidad de las empresas crear un clima de aprendizaje que impregne toda la organización con unos presupuestos asociados a la formación y a la innovación, porque no hacerlo es empezar a morir.

Aprender nos refresca y nos flexibiliza. En las organizaciones en aprendizaje continuo las personas integran el cambio como un elemento más de su día a día; no supone ninguna amenaza. Ello hace que el foco esté puesto en la innovación y la mejora para hacer las cosas de una manera más eficiente y más productiva o, nuevas cosas, entendiendo que lo que hoy vale, mañana pudiera no valer . Por lo tanto, todos ganan: gana la empresa y ganan las personas.

Así las cosas, el presupuesto destinado a innovación y formación ya no es un gasto; es una inversión. Y esto no es palabrería. Solo hay que ver las cuentas de resultados de las empresas que invierten en conocimiento.

Todos los directivos debieran plantearse con cierta frecuencia ¿qué necesita aprender mi empresa para obtener ventajas competitivas en el mercado? ¿Aprende a la velocidad que necesita? No lo perdamos de vista.