La creación de una marca no es tarea fácil. Conseguir que los valores tangible e intangibles que queremos transmitir sean percibidos por nuestros clientes requiere de coherencia, coordinación y consistencia. No es algo que suceda al azar; requiere que alguien haga de director de orquesta para que la marca suene “a musical celestial” y no a notas discordantes.

Marca y valores es un tándem que va unido. Por ello, el primer paso es conocer con claridad qué valores queremos transmitir. Si uno no es un profesional del diseño, es mejor solicitar su ayuda.

Voy a tratar de explicar cómo se comunican los valores de la marca Re: think consulting a través de su página web: http://www.rethinkconsulting.es/es/. Os invito a que antes de seguir leyendo, entréis en ella y así el post será más productivo.

El punto de partida es el siguiente: Soy una consultoría que ofrece servicios de consultoría de negocio bajo las premisas de relevancia, simplicidad, tecnología y diseño. Ofrezco un servicio diferencial o “bespoke” (hecho a medida de las necesidades y requerimientos del cliente. Vamos, que no se trata de “café para todos”) y ello hace que mis servicios supongan una inversión de dinero.

Sobre estas premisas he de articular toda mi marca y he de ser capaz de transferir estos valores de forma consistente y coherente a cualquier elemento de comunicación (página web, imagen corporativa, cartelería, servicio de atención al cliente…) constituyendo, al mismo tiempo, un todo único.

Veamos con qué elementos he jugado en la definición de la página web:

La consultoría está asociada al ámbito del conocimiento y la confianza. Es por ello que toda la imagen corporativa se construye sobre el color azul.

Debe aportar dirección y ser dinámica. El logo es una flecha; nuestra mente los asocia con dirección y movimiento.

Y desde luego debe ser ágil. La esbeltez de la flecha del logo facilita la asociación entre ambos conceptos. Además, la disposición de los contenidos en la página web es tal, que hacen a la página “respirar” apuntalando la misma idea.

Desde el punch-line (frase clave) que acompaña al logo (“Resultados que importan”) se apela a la relevancia. La tipología de fuente también “dice” lo suyo: sin ser impositiva, es contundente y es como si nos dijera todo el tiempo: “Ey! Sé lo que me hago

Si enfocamos la vista hacia los contenidos, observaremos que son fácilmente entendibles y que aportan información y en el nivel necesario que el cliente necesita. (Simplicidad y relevancia)

El hecho de que la página web disponga de una versión en inglés siendo nuestros clientes en su mayoría hispano parlantes, no es una casualidad: apela de nuevo a la relevancia. En nuestra mente está el hecho que si algo nos lo venden en inglés es más relevante que si nos lo venden en español; es triste, pero es así. Y también porque la consultoría de negocio, en un mundo globalizado, habla inglés.

Y no. La tecnología no la hemos perdido de vista. Toda la página web es responsive (es decir que la vamos a poder visualizar independientemente del dispositivo que utilicemos (teléfono móvil, tableta o i-pad u ordenador) e incorpora redes sociales y blog.

Y ahora analicemos la página como un todo. La página web podrá gustarnos o no pero el diseño es claramente apreciable y constituye “un todo” armónico. Transmite los conceptos diferencial, profesional y fresco. Es claramente una apuesta para aquellos clientes que quieran invertir en valor y que persigan hacer las cosas de una manera diferente.

Por otra parte, el diseño ha sido nuestro gran aliado para  minimizar el impacto de frialdad asociado al mundo de los negocios: hemos incorporado fotos y pictogramas y hemos tratado de utilizar un lenguaje próximo y directo. Porque se puede ser profesional y cálido y el mundo de los negocios no tiene por qué ser algo gris y aburrido.

Ahora da a otros la dirección de tu web, tu papelería, tu blog, tu tarjeta de visita o cuéntales cuál es el servicios de atención al cliente que tienes implantado en tu empresa…y  pregúntales “qué ven”, “qué les transmite”….¿Es eso lo que tú querías transmitir?